SOS PARKE: EN CUENCA, NOSOTRAS TAMBIÉN SOMOS EL PARKE. Crónica de la acción, frente a la sede del PP de las gentes de Baladre de Cuenca, para exigir al PP de Alfafar la inmediata retirada del decreto nº 2013001966 que impide la renovación periódica del Co

sos parkeAyer, día 15 de Octubre, a las 20h, un colectivo de personas de la Coordinación de luchas contra el empobrecimiento, la precariedad y la exclusión social (Baladre), se concentraron a las puertas del Partido Popular de Cuenca en solidaridad y apoyo a la lucha y huelga hambre (36 días) que sostienen las gentes de la Kordinadora de Kolectivos del Parke para seguir manteniendo su derecho a barrer las calles la de su Barrio y que no lo haga una empresa de amigos del PP.

Con esta acción, volvemos a exigirle al públicamente al PP el cese inmediato de todas sus políticas y leyes antisociales, de sus políticas de criminalización y represión a los colectivos, organizaciones y personas que luchan contra ellas. Exigimos al PP que cese de una vez en todos sus ataques al conjunto de la sociedad en todas las direcciones y responda, ¿Cuántos más? ¿Cuánto dolor y sufrimiento necesita infligir para darse cuenta de que la vida jamás se plegará a los mercados, a las troikas, ni a su corrupción?

El PP, o el partido criminal, como so lo han denominado desde muchos sectores de la sociedad, ha reconocido en la mesa de negociación, frente a los asesores que ellos mismo había hecho llamar para mediar en la negociación, que la ruptura del convenio con la cooperativa social del Parke, no tiene nada que ver con cuestiones técnicas o administrativas, sino que se trata de una decisión política, la de terminar con una experiencia de autorganización y autogestión de las gentes de un barrio que se negaron a quedarse quietecitos en el lugar que el capitalismo les tenía reservados, la marginalidad, y demostrar que los servicios públicos pueden estar manos de las gentes y fuera de los mercados. Defendemos el derecho a la autogestión de lo público (sabemos que esto no es sinónimo de estatal) sin la injerencia de los interinos de turno que ocupan las instituciones del Estado.

Exigimos al Partido Popular que page la deuda del conjunto del Estado que le corresponde por su gestión al frente de la administración pública en la cual no hizo más que favorecer a empresas, a sus amigos y familiares.

Nosotr@s también somos el PARKE

El PP, y en concreto el PP de Alfafar, gobernante en el ayuntamiento de ese pueblo, al igual que los romanos decidieron someter al poblado de Asterix,  ha decidido acabar con la Kooperativa social del Parke, barrio d´orba de Alfafar. Y lo ha decidido porque es un ejemplo que demuestra que los servicios públicos los pueden gestionar los propios interesados.

¿Qué es Parke Alkosa?

Es un barrio castigado por el paro del pueblo de Alfafar- Valencia. En él, unos jóvenes desempleados crearon la Kooperativa social del Parke, lograron arrancarle al ayuntamiento la gestión de la limpieza pública del barrio y llevarla a cabo de forma autogestionaria. Desde hace más de 27 años barren y limpian las calles de su barrio y han generado 20 puestos de trabajo para dicho servicio por los que han pasado más de 500 vecinos del propio barrio en situación de exclusión y precariedad. La Kooperativa, además, es el centro de otras iniciativas de economía social, más de 14, que generan otros 140 puestos de trabajo permanentes y todo un tejido asociativo que da el poder de decidir a los vecinos, a través de asambleas populares.

Todo esto puede irse al traste si prospera la intención de los actuales gobernantes del consistorio de entregar la limpieza del barrio a una gran empresa y ahogar económicamente las iniciativas de los habitantes de Parke Alkosa.

Ante esta situación el barrio se ha puesto en pie y lleva a cabo una serie de luchas para impedirlo. Desde hace un mes, fecha en la que el ayuntamiento firmó el decreto que anula el contrato de limpieza con la Kooperativa, se han hecho manifestaciones y otros actos de protesta. El pasado día 12, viendo la actitud intransigente de los concejales del Partido popular, actual gobernante del consistorio, los vecinos del barrio comenzaron una huelga de hambre, en estos momentos son tres vecinos lo que la están llevando a cabo, solicitando la derogación del decreto que impide la renovación del contrato de limpieza.

Pero solos lo tienen difícil, necesitan el apoyo de tod@s los ciudadan@s indignad@s con la situación de robo y expropiación a la que nos vemos sometid@s todos los dias, el apoyo de tod@s los desemplead@s hart@s de tantas mentiras. Parke Alkosa es un ejemplo y por ello gritemos de nuevo, para que nos escuchen los oídos sordos de estos gobernantes ladrones y corruptos.

Nosotr@s también somos el PARKE