25M Cuenca: "Vivir dignamente es un derecho de todas las personas"

25mEsta mañana a las 11 h. se han dado cita en la Plaza de España un grupo de personas paradas y precarias para reivindicar el derecho de todos y todas a una vida digna que, según han declarado, pasa necesariamente por el reparto de la riqueza. 

Las portavoces del colectivo han hecho hincapié en que la situación de pobreza y exclusión social por la que atraviesan es causada por las políticas neoliberales. "Vivimos un expolio orquestado por las élites que nos gobiernan ... es la falta de reparto de la riqueza lo que genera la pobreza" declaraban. 

Desde este colectivo se exige la inmediata recuperación de los servicios públicos en su totalidad, también de aquellos que fueron privatizados hace tiempo. Se pide la implantación de políticas justas que permitan a todas las personas vivir dignamente. Desde el colectivo han sido muy críticos con el modelo actual en tanto señala la pobreza como si fuera un problema  individual y no, como lo que es, un efecto estructural. De esa manera, se imposibilita que las personas salgan de esta situación de precariedad. Aunque les merecen todo respeto, también han sido muy críticas con las ONGs en tanto que "lavan la cara al sistema", pero no suponen un cambio en su funcionamiento. 

Algunas de las propuestas que defiende este colectivo de parados y precarios es la Renta Básica así como la puesta en marcha de un sistema productivo basado en la colaboración. "No queremos que se nos atienda a través de la caridad" concluían. 

 Tras la concentración el colectivo ha subido a las dependencias del Área de Intervención Social para solicitar una vivienda en alquiler social. Exigen al Ayuntamiento de Cuenca que se dote de un parque de viviendas municipales para facilitar el acceso a una vida digna en régimen de alquiler social a todas las personas que disponen de bajos ingresos o carecen de los mismos. 

Enlace a la noticia :

http://www.cuencaalternativa.net/2013/03/25m-cuenca-vivir-dignamente-es-un.html