Agregador de canales de noticias

Nosotras las Personas 2020-01-14_Especial CSC Luis Buñuel

Nosotras las personas - Mié, 01/15/2020 - 00:08

Esta semana viajamos a Zaragoza para traerte un especial sobre el Centro Social Cultural Luis Buñuel, amenazado de desalojo por el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.
Hablaremos con vecinas y activistas sobre la importancia en el tejido comunitario del Centro Social que abarca actividades para todas las edades y que ha demostrado ser indispensable para la vida social del barrio y de la ciudad aragonesa.
La música estará a cargo de Jorge Drexler.

El Buñuel no se para, sigue abierto a toda la ciudad.

El Buñuel es cultura. En este centro realizamos decenas de actividades permanentes cada semana y centenares de actividades puntuales. Danza, canto, música… Grupos de lectura, de yoga, de teatro… Sevillanas, gimnasia para personas mayores, jardín y huerto… Todo esto y mucho más cabe aquí.
El Buñuel es abierto. Es un lugar de encuentro entre iguales, de inclusión radical y creativa, donde cualquier persona puede compartir sus habilidades para construir con otros y otras. Es rotundamente falso que haya gente a la que no se la ha permitido entrar o participar. En el Buñuel cabe todo el mundo. Es un espacio de encuentro y diálogo, de reflexión, de diversión y aprendizaje.
El Buñuel es popular. Porque aquí cabemos todas. Desde las que se acercan buscando solución a algún problema, haciendo uso de nuestras asesorías gratuitas, hasta las que quieren pasar un rato en compañía o participar en alguna actividad. Hoy queremos recordar más que nunca a todos los vecinos y vecinas del barrio del Gancho y de la ciudad de Zaragoza que esta es vuestra casa.
El Buñuel es comunidad. Este centro funciona gracias a la implicación de las personas que lo utilizan y disfrutan. Es participación con todas sus letras, porque entre todas elegimos cómo queremos que sea la cultura y las actividades que aquí se disfrutan. Apostar por la cultura comunitaria es apoyar centros sociales hechos a la medida de la gente y no del mercado.
El Buñuel es, por encima de todo, cuidados. Es un espacio de «puerta abierta», es la plaza del 15M a cubierto. Quien quiere entra, opina, colabora… Somos habitantes de un espacio en el que aprendemos día a día a cuidarnos y a cuidar a quienes nos rodean. Este edificio-mundo es el lugar de entrenamiento para habitar la tierra desde el cuidado. Algo fundamental en los tiempos que corren, en que los límites del planeta gritan que necesitamos cambiar el modelo.
El Centro Social Comunitario Luis Buñuel es una herramienta más para construir otro futuro posible. Todo en nuestra sociedad se está haciendo cada vez más complejo y tenemos el derecho legítimo de encontrarnos y mejorar juntos y juntas nuestras condiciones de vida. Sabemos que otro modelo de ciudad y otra cultura son posibles porque cada día lo empujamos.
Hoy queremos lanzar un mensaje de alegría y tranquilidad. El juez únicamente se ha pronunciado sobre un acto administrativo. En ningún momento ha cuestionado nada que tenga que ver con este proyecto de cultura comunitaria y popular que cada día habitamos. Nosotras respondemos: somos muchas, somos diversas y seguimos abiertas.
Más allá de la sentencia, el Buñuel pide al Ayuntamiento de Zaragoza, una vez más, una reunión para establecer la regularización total de las actividades que viene realizando este centro social comunitario gratuitamente para vecinas y vecinos del barrio y la ciudad desde hace años. Una reunión o tantas reuniones como sean necesarias para terminar de una vez con la incertidumbre a la que los distintos gobiernos municipales han abocado al Buñuel durante años. Desde la asamblea hemos solicitado reunirnos con los responsables municipales hasta en cinco ocasiones desde mayo y no nos han respondido. Es incomprensible que el Ayuntamiento niegue la palabra a un proyecto integrador y cuidador como el Buñuel.
Queremos dejar muy claro que el juez no cuestiona en ningún momento que la autogestión sea un derecho. En el caso del Buñuel, además de un derecho es un hecho. Llevamos desde el 2012 dando vida a un edificio que llevaba 9 años abandonado y que el Ayuntamiento quiere volver a dejar vacío. Sí, vacío, porque ese supuesto centro cívico que está prometiendo el Ayuntamiento a vecinos y vecinas es puro humo. Nada se sabe de él. Denunciamos que hay un verdadero riesgo de que el edificio caiga en manos de la especulación y de la privatización de equipamientos públicos. Además, el barrio del Gancho ya tiene un centro cívico. Uno muy especial: el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.
Debemos estar alerta y apoyarnos unas a otras. El Buñuel no es el único amenazado por esta deriva ultraderechista y revanchista de las instituciones públicas. Queremos lanzar un fraternal abrazo a los compañeros de Torrero, que vieron cómo este Ayuntamiento les ponía una y mil zancadillas para celebrar la Bajada del Canal. También a las gentes de las Delicias, a las que se les prohibió celebrar un festival de Rap y Hip Hop en sus fiestas.
El Buñuel no se para. La ciudad no se para. El Buñuel no se cierra. El Buñuel es ya un centro cívico -cívico sí, para todas personas que habitan la ciudad-, que aporta mucho, pidiendo muy poquito a cambio, a esta Zaragoza siempre viva.
Nos querían dormidas y con miedo. Pero nos van a encontrar despiertas, alegres y llenas de valentía. Convencidas de que somos muchas y somos diversas. De que no necesitamos ser tutorizadas, de que el respeto, la escucha y el compromiso son más necesarios que nunca para defender no solo los espacios comunitarios y populares, sino unas vidas dignas y libres.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2020-01-07_Especial La Otra Canarias

Nosotras las personas - Sáb, 01/04/2020 - 17:47

Esta semana en Nosotras las Personas, empezamos el año con un especial desde el Archipiélago Canario, para hablar de la otra Canarias escondida bajo las postales de la industria turística y la imagen idílica construida por el colonialismo español.
Hablamos con Koldobi Velasco sobre luchas por los Derechos Sociales en las islas, la importancia de construir poder en paralelo y desde abajo, regímenes fiscales coloniales, violencia y maltrato institucional, distribución de la Renta y la Riqueza, y patriarcado y colonialismo entre otras temáticas. Seguimos con Elena Peñate para abordar como afrontar La Diversidad desde su lucha cotidiana y diaria a pie de calle, con las dificultades para afrontar la diversidad funcional, las invisibles de las invisibles, en una isla tan falta de recursos y servicios como Fuerteventura. Acabamos con Joan Blasco para conocer las luchas de la Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza desde las lógicas de enredo y apoyo mutuo abordando desde la economía feminista, el cooperativismo transformador y al servicio del movimiento social, la visibilización en la calle de la realidad de precariedad, pobreza y exclusión productos de la situación colonial del Archipiélago y el capitalismo patriarcal así como la actual campaña llamada "El Turismo es Colonialismo"
La música corre a cargo de los grupos canarios Mestisay y Material de Contrabando.
Una hora de reflexión y luchas en el África insular, para comenzar el año 2020.
¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-12-24_Especial desde Vigo

Nosotras las personas - Mié, 12/25/2019 - 13:06

Esta semana te traemos un especial con el alumnado de Ciclo Superior de Integración Social del colegio San José de la Guía (Vigo) en el que hablaremos entre otros temas, del gobierno de la ciudad de Abel Caballero y su polémica manera de hacer política mediática dejando de lado las políticas sociales. Conversamos con:
Agustina Alvarez
Andrea Pérez Rodríguez
Agustina álvarez Fernández
Sara Rodriguez miguelez
David otero Constenla
Uxia Beiras Fernández
Tania Fontaiña Rodriguez
Marcos Vázquez Crespo
Esperamos que disfrutes de este especial con Nosotras ¡Nos vemos en las calles!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-12-10

Nosotras las personas - Jue, 12/12/2019 - 01:27

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Ana Méndez, activista de Ourense por una Accion Social Critica y Transformadora. En Territorios hablamos Chiro Castellanos, natural de Sincelejo, Colombia. Nos habla de Hicotea Films una productora audiovisual independiente comprometida con las comunidades que trabaja desde la antropología visual. Chiro también nos habla de sus como utiliza las herramientas audiovisuales para la transformación personal y colectiva. Además nos deleitarán con un Bullerengue, que es un baile y canto afro-descendiente oriundo del Caribe Colombiano, desarrollado en los palenques y conservado por tradición oral, cantado principalmente por mujeres mayores e instrumentado con tambores tradicionales su origen esta conectado con danzas rituales de maternidad o la pubertad que fue cambiando con las dinámicas sociales hasta tomar un carácter de fiesta o reivindicativo en ocasiones.

En feminismos conocemos a Mariasun Landa escritora Euskalduna de literatura infantil y juvenil que rompe con las hadas y princesas, con el amor romántico y con los cuentos edulcorados. Acabamos con el libro "de José Iglesias "Pensiones públicas: ayer, hoy, mañana y siempre" y comenzamos con el comentario desde Fuerteventura de Jesús Giráldez...¡¡Nos vemos en las calles"

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-12-10

Nosotras las personas - Jue, 12/12/2019 - 01:27

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Ana Méndez, activista de Ourense por una Accion Social Critica y Transformadora. En Territorios hablamos con Maria Andrea sobre el proyecto Jaca Maki, junto a una Reserva Natural, a 13 kms de Villa de Leyva, Colombia. Un espacio de práctica de la agroecología y la puericultura que pretende la autosuficiencia alimentaria, las redes vecinales, la práctica de economías alternativas como el trueque.
En feminismos conocemos a Mariasun Landa escritora Euskalduna de literatura infantil y juvenil que rompe con las hadas y princesas, con el amor romántico y con los cuentos edulcorados. Acabamos con el libro "de José Iglesias "Pensiones públicas: ayer, hoy, mañana y siempre" y comenzamos con el comentario desde Fuerteventura de Jesús Giráldez...¡¡Nos vemos en las calles"

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-12-03

Nosotras las personas - Mié, 12/04/2019 - 14:57

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Dora Cabaleiro, da cooperativa Ribeiro do Navia. En territorios hablamos con Javier Ortega sobre la celebración del Mercado Social de Aragón, y en feminismos, conocemos de cerca a la figura de Ana Mª Martínez Sagi, poetisa, periodista y deportista barcelonina. Comenzamos como cada semana con el comentario de Jesús Giráldez desde Maxorata (Fuerteventura)...Nos vemos en las calles!!

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-12-03

Nosotras las personas - Mié, 12/04/2019 - 14:57

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Dora Cabaleiro, da cooperativa Ribeiro do Navia. En territorios hablamos con Javier Ortega sobre la celebración del Mercado Social de Aragón, y en feminismos, conocemos de cerca a la figura de Ana Mª Martínez Sagi, poetisa, periodista y deportista barcelonina. Comenzamos como cada semana con el comentario de Jesús Giráldez desde Maxorata (Fuerteventura)...Nos vemos en las calles!!

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-26_esp25N

Nosotras las personas - Mar, 11/26/2019 - 22:21

Esta semana en Nosotras las Personas, viajamos a Zamora para entrevistar y escuchar la música de la cantante zamorana transgénero Alicia Vatra. A continuación te traemos un especial del Akelarre Baladrino sobre la reivindicación del 25 de noviembre, día contra la violencia machista, en el que participan desde Málaga, Irún, Áraba y Valencia: Meli, Bibi, Ruth, Isa, Esperanza, Agustina y Penèlope. La música es de Tongo "Machirulo escóndete".
Empezamos, como cada semana, con el comentario desde Fuerteventura de Jesús Giráldez.
¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-26_esp25N

Nosotras las personas - Mar, 11/26/2019 - 22:21

Esta semana en Nosotras las Personas, viajamos a Zamora para entrevistar y escuchar la música de la cantante zamorana transgénero Alicia Vatra. A continuación te traemos un especial del Akelarre Baladrino sobre la reivindicación del 25 de noviembre, día contra la violencia machista, en el que participan desde Málaga, Irún, Áraba y Valencia: Meli, Bibi, Ruth, Isa, Esperanza, Agustina y Penèlope. La música es de Tongo "Machirulo escóndete".
Empezamos, como cada semana, con el comentario desde Fuerteventura de Jesús Giráldez.
¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-19

Nosotras las personas - Mié, 11/20/2019 - 23:46

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-19

Nosotras las personas - Mié, 11/20/2019 - 23:46

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-12

Nosotras las personas - Mié, 11/13/2019 - 18:13

Esta semana en Nosotras las Personas, entrevistamos a Mario y Jordi, de abajo y a la izquierda de S. MArcelino en Valencia. En territorios nos vamos a Argentina para hablar con Sandra Ayillon, de la fábrica recuperada de CUPS. En feminismo conoceremos a Carol Gilligan, filósofa y feminista, precursora de la ética del cuidado. Comenzamos con el comentario desde Maxorata (Fuerteventura) de Jesús Giráldez.

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-12

Nosotras las personas - Mié, 11/13/2019 - 18:13

Esta semana en Nosotras las Personas, entrevistamos a Mario y Jordi, de abajo y a la izquierda de S. MArcelino en Valencia. En territorios nos vamos a Argentina para hablar con Sandra Ayillon, de la fábrica recuperada de CUPS. En feminismo conoceremos a Carol Gilligan, filósofa y feminista, precursora de la ética del cuidado. Comenzamos con el comentario desde Maxorata (Fuerteventura) de Jesús Giráldez.

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-05

Nosotras las personas - Mié, 11/06/2019 - 18:34

Esta semana entrevistamos a Yolanda Nuño del C.S.A. A Ixena de Teruel. En territorios nos vamos Argentina, con las gentes de las Asambleas medioambientales del Valle de Punilla. En feminismos te presentamos SALDA BADAGO, las V jornadas feministas de Eukal herria que se celebraron en Durango del 1 al 3 de noviembre entre 3 mil mujeres de toda EH. Acamos con Zambra distrinuidora y el libro de la semana...Nos vemos en las calles!!

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-11-05

Nosotras las personas - Mié, 11/06/2019 - 18:34

Esta semana entrevistamos a Yolanda Nuño del C.S.A. A Ixena de Teruel. En territorios nos vamos Argentina, con las gentes de las Asambleas medioambientales del Valle de Punilla. En feminismos te presentamos SALDA BADAGO, las V jornadas feministas de Eukal herria que se celebraron en Durango del 1 al 3 de noviembre entre 3 mil mujeres de toda EH. Acamos con Zambra distrinuidora y el libro de la semana...Nos vemos en las calles!!

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-10-29

Nosotras las personas - Mié, 10/30/2019 - 12:30

Esta semana, como no podía ser de otra manera acompañamos las movilizaciones en Catalunya del día 26, entrevistando a Betlen activista y concejala de la CUP del municipio de Rubi.
En territorios seguimos con la serie desde Argentina, con la entrevista a Romina Nieto,
Componente de Mujeres Autoconvocadas del Valle de Punilla nos cuenta como surgió este colectivo Asambleario, la diversidad del mismo y las herramientas que utilizan para difundir las noticias y debates feministas así como de problemáticas sociales. En feminismos, Las Sirgueras y Cargueras de Bilbao, que constituyeron un desbastador ejemplo del penoso trabajo realizado por estas mujeres, más cercano al de bestias de carga que a los principios de equidad laboral que se estaban abriendo paso por toda la sociedad de finales del siglo XIX. Un claro ejemplo de que las mujeres constituimos el "sexo débil". Comenzamos, como cada semana, con comentario de Jesús Giráldez desde Fuerteventura. ¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-10-29

Nosotras las personas - Mié, 10/30/2019 - 12:30

Esta semana, como no podía ser de otra manera acompañamos las movilizaciones en Catalunya del día 26, entrevistando a Betlen activista y concejala de la CUP del municipio de Rubi.
En territorios seguimos con la serie desde Argentina, con la entrevista a Romina Nieto,
Componente de Mujeres Autoconvocadas del Valle de Punilla nos cuenta como surgió este colectivo Asambleario, la diversidad del mismo y las herramientas que utilizan para difundir las noticias y debates feministas así como de problemáticas sociales. En feminismos, Las Sirgueras y Cargueras de Bilbao, que constituyeron un desbastador ejemplo del penoso trabajo realizado por estas mujeres, más cercano al de bestias de carga que a los principios de equidad laboral que se estaban abriendo paso por toda la sociedad de finales del siglo XIX. Un claro ejemplo de que las mujeres constituimos el "sexo débil". Comenzamos, como cada semana, con comentario de Jesús Giráldez desde Fuerteventura. ¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-10-22

Nosotras las personas - Mié, 10/23/2019 - 22:25

Esta semana en Nosotras las Personas, viajamos a Zamora para entrevistar a la Coordinadora Antifascista en las voces de Hector y Pablo. EN territorios nos vamos a Argentina para hablar con José Nicastro, componente de la asamblea de Villa Giordino, en la provincia de Córdoba. En feminismos conocemos a la figura de Maria Teresa Toral, química y artista antifranquista. Comenzamos, como cada semana, con el comentario de Jesús Giráldez desde Fuerteventura. Son tiempos de ocupación de las de abajo en Latinoamérica, Ásia, Europa, tiempos de vernos en las calles.

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-10-22

Nosotras las personas - Mié, 10/23/2019 - 22:25

Esta semana en Nosotras las Personas, viajamos a Zamora para entrevistar a la Coordinadora Antifascista en las voces de Hector y Pablo. EN territorios nos vamos a Argentina para hablar con José Nicastro, componente de la asamblea de Villa Giordino, en la provincia de Córdoba. En feminismos conocemos a la figura de Maria Teresa Toral, química y artista antifranquista. Comenzamos, como cada semana, con el comentario de Jesús Giráldez desde Fuerteventura. Son tiempos de ocupación de las de abajo en Latinoamérica, Ásia, Europa, tiempos de vernos en las calles.

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Nosotras las Personas 2019-10-15

Nosotras las personas - Mié, 10/16/2019 - 15:28

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Laura Cainelli, argentina residente en Catalunya, con quien hablaremos de lucha social desde la Transhumante al arte cirquense como herramienta. Continuamos vinculados a Argentina, con la entrevista al comedor social del barrio de La Maquinita, Buenos Aires. En feminismo conoceremos mejor a la escritora Octavia Butler. Arrancamos. cmo cada semana, con el comentario desde Fuerteventura (Maxorata) de Jesús Giráldez. La música esta vez corre a cargo de los canarios Material de Contrabandoy Gatillazo. ¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:

Páginas

Suscribirse a Punto de información y denuncia de derechos sociales sindicador