S.OV. CUENCA CGT: BRIF HULEGA 9 DE OCTUBRE

Enviar por correoEnviar por correo

El día 9 de Octubre las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente van a la Huelga.  Sus principal reivindicación gira en torno al reconocimiento de la categoría profesional como bomberos y bomberas forestales y el desarrollo de un convenio colectivo que, a partir del reconocimiento de su labor profesional como servicio de emergencias,  dignifique su trabajo y no sólo salarialmente.

Las BRIF son un servicio de emergencia para la extinción de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata  de brigadas helitransportadas compuestas por unas 64 personas diseminadas por varias bases en todo el territorio del Estado español. Al igual que otros servicios de emergencia, deben estar disponibles, desarrollar unas capacidades que les permita actuar en situaciones de extremada peligrosidad y mantener un estado físico y mental adecuado. Pero a pesar de ello, este servicio no está formado como personal laboral de la administración del estado, ni está compuesto por funcionarios/as, son un servicio externalizado a través de una encomienda de servicios a una empresa: TRAGSA. Una empresa semipública que se encarga de hacer trabajos agroforestales para las administraciones públicas, que es administrada bajo la lógica de los máximos beneficios y donde hay directivos que cobran más que el presidente del gobierno gracias a fondos públicos.

La situación de extrema precariedad e inseguridad de este colectivo,  fruto de la aplicación a todo el sector de la protección del medio natural las formas de gestión de la empresa privada, que desde hace décadas se ha impuesto como fórmula de gestión de los servicios públicos y en la conservación del medio ambiente. La lucha sindical de las BRIF no es sólo una lucha por las condiciones de trabajo, es una lucha por la conservación del medio natural y el mantenimiento del mundo rural. Es una lucha más, entre otras muchas, por evitar que el mundo rural y natural se convierta exclusivamente en un medio al servicio del lucro y disfrute de unos pocos que se aprovechan de la extracción de recursos de nuestros paisajes y que después convierten en basurero.

Desde el sindicato de oficios varios de la CGT, además de mostrar nuestro apoyo a todas y todos  los/as brigadistas,  y de reconocer la labor de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de las BRIF, que ha logrado -a través de un trabajo de años- agrupar a todo el colectivo y poner negro sobre blanco el conjunto de sus reivindicaciones, desde el respeto a la diversidad, queremos llamar la atención a todo el conjunto de la sociedad sobre la necesidad de contar con medios emergencia desmilitarizados, capaces de intervenir ante todo tipo de situaciones de emergencia y de catástrofes en el medio rural durante los 12 meses del año (riadas, terremotos, desbordamiento de ríos, etc.). Medios que no respondan a los criterios y lógicas empresariales en la conservación del medio natural, que queden al margen de la militarización  (como recientemente ha intentado el Estado, tratando de militarizar estos servicios a través de la UME, una medida “a la desesperada” por legitimar el mantenimiento del gasto militar y la existencia del ejército en sociedades cada vez más pacifistas y antimilitaristas).

Queremos un medio ambiente sano, capaz de albergar nuevas generaciones y un mundo rural vivo, que deje  de estar sometido a los dictados de los mercados y sirva al lucro de unos pocos que nos quieren gobernar la vida, por ello debemos entender que las reivindicaciones de la BRIF,  de este colectivo,  están hermanadas con otras muchas.

¡No al TTIP, No al Fracking, NO  y mil veces NO al cementerio nuclear!