Zambra

Suscribirse a canal de noticias Zambra
Zambrahttp://www.blogger.com/profile/14526770641273477347noreply@blogger.comBlogger42125
Actualizado: hace 6 horas 53 mins

HUELGA DE CUIDADANÍA !!!

Dom, 04/01/2012 - 20:59









LUNES AL SOL

Lun, 11/28/2011 - 19:13



Lunes21 de Noviembre - día después de las elecciones 20N –acontecieron los hechos de la acción-denuncia que denominamos “Loslunes al sol”, en este caso se trata de la primeraacción de calle del curso 2011-12. La temática principal fue “¿Yahora, 4 años de silencio?”. Con esta preguntaabrimos la acción y con la misma concluimos.
Alas 10.30am nos encontramos en la plaza de la Constitución, todasaquellas personas que quisimos/pudimos implicarnos, entre ellas seencontraban compañeras de Zambra y personas que a título individualquisieron participar con las nosotras. Estuvimos tratando deorganizarnos en la preparación de la acción. Unas estuvimosintentando hablar de lo que se haría a continuación, intentandobuscar las formas más creativas de hacer llegar al resto nuestrainquietud, nuestra necesidad de no estar calladas ante la realidadque nos oprime.


Otrasfueron a sacar copias -en CGT- de los panfletos que se iban arepartir y mientras, las demás también nos pusimos manos a la obracon la creatividad que habíamos logrado encontrar previamente, asíque buscamos la forma de caracterizar nuestros personajes de formasllamativas. Con nuestros poquitos recursos y la colaboración de lasaportaciones de varias compas, pintamos unas máscaras de rosa yotras en negro, y por otro lado, también la sábana dondetransmitíamos la esencia de lo que queríamos reflejar, lo quequeríamos denunciar.

SIDA: ¿Nos han estado engañando?

Mié, 01/19/2011 - 13:35

"SIDA: Nos han estado engañando?

Todo lo que deberías saber sobre el SIDA que no te ha contado tu médico, ni las autoridades sanitarias, ni los políticos, ni los principales medios de comunicación, y que puede cambiar radicalmente tu salud y tu vida

Se analizará el fenómeno SIDA desde una crítica integral del modelo sanitario hegemónico, haciendo un recorrido de su cronología y sus causas y planteando las hipótesis alternativas marginadas y acalladas por una medicina cada vez más al servicio de los intereses de la industria farmacéutica y menos de las personas

Con este taller se inaugura un ciclo de talleres sobre la autogestión de la salud promovido desde la Sª de Acción Social del Sto. de Transportes y Comunicaciones de Málaga de la CGT. La presentación de este taller correrá a cargo de

Raúl Ehrichs de Palma

Habrá un tiempo para el debate entre las asistentes

Tendrá lugar el sábado 29 de Enero de 2011

a las 18:00 horas


C/Madre de Dios, nº23, Málaga.

En el Salón de Actos Eladio Villanueva

de la Federación Provincial de Málaga

de la CGT

apoyan: La Red y Zambra

más info:

http://replantearsida.blogspot.com/2010/07/house-of-numbers-con-subtitulos.html

LOS LUNES AL SOL: Comida, NO Bombas !

Vie, 12/10/2010 - 11:21
Lunes 20 de Diciembre a las 12h en la Plz. de la Constitución (Málaga) Acción de Kalle: "LOS LUNES AL SOL": Comida, No Bombas.
Si kieres participar o tener más info: zambrainiciativas@gmail.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Food_not_Bombs

LOS LUNES AL SOL: "Mercado de Esclavos"

Jue, 11/25/2010 - 15:38
No te pierdas la primera acción que se realizó mediante la Iniciativa de Acción de Kalle:
"Los Lunes al sol". Todos los 3º lunes de cada mes.
Más info : zambrainiciativas@gmail.com

http://www.youtube.com/watch?v=ce3Of899k2k&feature=related

Manifiesto de los ocupas del Banesto.

Mié, 10/20/2010 - 11:29
Manifiesto de los ocupas del Banesto.

Unas 500 personas del movimiento antisistema de Barcelona okuparon el edificio abandonado del Banesto. La ocupación parece que será temporal, con la intención de apoyar la huelga general. De hecho el edificio estaba ocupado desde este pasado miércoles sin que nadie se diera cuenta, los cuerpos policiales se han sorprendido por la capacidad organizativa de los antisistema. Lo que ayer se hizo es una escenificación pública y colgada de pancartas con lemas como éste:

La banca nos asfixia;
la patronal nos explota;
los políticos nos mienten;
CCOO Y UGT nos venden.
A la mierda
Movimiento del 25

Aquí tenéis el manifiesto que han publicado los okupas:

¿Cuál es la huelga de las que no podemos hacer huelga?

Nos encanta la idea de la huelga general. Nos parece una oportunidad, muy necesaria, para exteriorizar el malestar que llevamos acumulado en estos últimos años de crisis.
Nuestra huelga es una llamada a la acción, la estrategia colectiva para generar nuevas formas de lucha y posibles vías para recuperar nuestras vidas.
Es por ello que hemos decidido okupar este espacio, el Banco Español de Crédito, un espacio que llevaba más de cinco años abandonado y que pretende ser uno de los tantos hoteles de lujo de los que ni tú ni yo podremos disfrutar. Sí, es cierto, no es el único edificio abandonado ni es el único espacio que en la ciudad-escaparate de Barcelona está hecho sólo para aquellas que pueden pagar: más de 80.000 pisos vacíos y multitud de personas desahuciadas que como tú y como yo no llegamos a pagar los alquileres abusivos y las malditas hipotecas.EscucharLeer fonéticamente
Hoy, en España, ya somos entre 4 y 5 millones de trabajadoras que no tendremos derecho a huelga: los y las paradas sin trabajo. Y millones de personas más que tenemos una posición tan precaria en el mercado de trabajo que, si hacemos huelga, seremos sistemáticamente despedidas. Millones que trabajamos con contratos temporales, y millones que trabajamos sin contrato, que no existimos legalmente y por tanto no podemos ni soñar en hacer huelga. A todas nosotras nos encanta la idea de la huelga general.
Debemos crear un nuevo movimiento que proponga nuevas formas de hacer huelga: que detenga la economía de las poderosas, y que albergue formas de ayuda mutua para los que la padecemos. Que organice a los y las olvidadas por los sindicatos mayoritarios, y que nos dé fuerzas mutuas cuando sufrimos los problemas laborales y sociales cotidianamente.

¿Cuál es tu huelga?

¡Nosotros ya la hemos comenzado!

Okupamos este espacio para encontrarnos y plantear nuevos posibles más allá de los que ya conocemos y no nos satisfacen.
Te necesitamos, nos necesitamos, porque no sabemos muy bien cómo hacerlo, pero sabemos que sea lo que sea lo queremos hacer juntas. ¡Juntas podemos todo!

Más Voces

Mar, 09/21/2010 - 22:25

A los lectores de A.N.I.A.:

Desde hace ya más de un año, venís observando, tanto en los boletines electrónicos, como en la portada de A.N.I.A., las noticias enviadas por Más Voces. Éste es un informativo radiofónico de media hora de duración diaria, que al igual que A.N.I.A., forma parte de los proyectos informativos de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).

La URCM es una entidad sin ánimo de lucro, que no obtiene ninguna compensación económica por ninguno de estos proyectos, que persigue la democratización de la comunicación, dando voz a los movimientos sociales de nuestro entorno, voz que en muchos casos los grandes medios suelen silenciar.

En los últimos tiempos, la URCM está atrevesando momentos económicos difíciles, tanto que ponen en riesgo la estructura con la que hemos venido trabajando los últimos años. Si la situación no se resuelve en los próximos meses pueden desaparecer dos pilares fundamentales para nuestros proyectos: el servidor que da soporte a nuestras páginas, y principalmente, los puestos de trabajo.

Creemos que las radios sociales sin ánimo de lucro y sus audiencias merecen un espacio para contar y analizar lo que ocurre en el mundo. Merecen un programa hecho con calidad y el enfoque de escuchar las voces que suelen ser silenciadas por los poderes políticos y mediáticos. Este proyecto, además, está sirviendo para establecer puentes y sinergias entre las diferentes radios comunitarias y libres de todo el mundo y los movimientos sociales. En ese trabajo de compartir objetivos hemos ido dando pasos que han colocado al informativo Más Voces como seña de identidad propia del movimiento social de comunicación comunitaria. La marca ya no es de quienes lo impulsan, sino de todas las personas, radios y colectivos que la hacen suya.

Sin embargo, el peso del trabajo diario, la constancia y el empuje necesario para sacar adelante el proyecto está costando a la URCM más de 20 mil euros anuales que nos resultan muy complicados de obtener, sobre todo teniendo en cuenta que siempre hemos optado por ofrecer el informativo de forma gratuita a todas las emisoras comunitarias, libres y sin ánimo de lucro. Nunca hemos pedido una ayuda económica, no sabemos muy bien porqué, quizás por pudor o por falta de costumbre de poner precio a los esfuerzos, pero ahora, sinceramente, necesitamos esa ayuda si queremos seguir con el proyecto adelante.

Sabemos que las limitaciones de nuestros presupuestos son tremendas, pero quizás en la medida de lo posible cada cual, a manera de proyecto de comunicación, como organización social sensible, o incluso de forma personal, sí pueda hacer una contribución. Algunos podrán más y otros menos. En el baile de cuentas que hacemos nos salen muchos ejemplos y opciones, pero para visibilizar una de esas posibilidades, si consiguiéramos que 100 (radios, personas, colectivos) aportaran 100 euros al año para contribuir con el informativo Más Voces, tendríamos 10 mil euros, es decir la mitad del presupuesto. No estaría mal ese objetivo en un primer momento, y ojalá consiguiéramos que 200 personas, radios (ya no hay tantas en el Estado) y colectivos pudieran ahorrarnos la angustia y el estrés de tener que buscar el presupuesto por otras vías para seguir teniendo en las parrillas de las radios sociales y comunitarias un informativo diario de calidad y de referencia colectiva.

La opción que nos daría más pena y nos produciría más pesar sería el tener que abandonar el proyecto por falta de recursos económicos. La URCM debe seguir adelante fortaleciendo el movimiento de comunicación radial comunitaria y son muchas otras las tareas que tiene que sacar adelante. Ojalá que con el apoyo de todas y todos el proyecto del informativo Más Voces también pueda seguir adelante.

Nos hemos marcado este mes de septiembre para comprobar si somos capaces de conseguir el apoyo necesario para continuar con el informativo desde el mes de octubre. Por esta razón, no dudéis en remitirnos vuestro apoyo si lo consideráis oportuno que siga adelante este proyecto de información comunitaria, libre e independiente.

Con un poco de sensibilidad y compromiso tenemos el convencimiento de que entre todas y todos lo podemos conseguir.

Puedes colaborar rellenando el formulario que encontraréis en: www.masvoces.org/colabora

Si ayudas al informativo Más Voces también lo harás a todo el trabajo de la URCM, por tanto al portal ania.urcm.net

Muchas gracias y seguimos en la onda.

IV Encuentro de Barrios

Mar, 09/14/2010 - 14:22
Ya está cercano el IV Encuentro de Barrios, que dará comienzo el viernes 29 de Octubre. Podeis informaros:

Os adjuntamos también el programa, que también se encuentra en la dirección que hemos puesto un poco más arriba, en la que podreis ver posibles variaciones.

Programa VIERNES 29 DE OCTUBRE

18h – Recibimiento y Presentación del Encuentro.

19:30 h.- PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN DEL ENCUENTRO:

Mesa redonda “Trabajo horizontal Comunitario”: La Orotava, Morón de la Frontera y Carratraca.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

MAÑANA.

10h – “PRESENTACIÓN DE COLECTIVOS Y PERSONAS DE LOS DIFERENTES TERRITORIOS Y QUE PARTICIPAMOS EN EL ENCUENTRO”: A través de una entretenida y divertida dinámica de grupo, las personas participantes en el encuentro podremos compartir, con el resto, la información sobre nuestros colectivos, nuestros pueblos, nuestros barrios junto a nuestras herramientas e iniciativas de transformación social, así como conocer las historias de nuestras luchas y resistencias.

11h – “LA REALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS Y DE NUESTROS BARRIOS”: A través de dinámicas de grupo que favorezcan el desarrollo horizontal de los diferentes discursos sobre la realidad, las personas y colectivos participantes analizaremos conjuntamente la realidad de nuestros pueblos, de nuestras barrios, los contextos de nuestras luchas y resistencias para luego elaborar un mural que sintetice los resultados del trabajo realizado a través de la dinámica de grupo.

14h – COMIDA.

16h – “ENTRETEJIENDO LAS LUCHAS Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”: Retomando el trabajo de la mañana y favoreciendo el desarrollo horizontal del encuentro, mediante el uso de dinámicas de grupo, contextualizaremos nuestras experiencias, nuestros grupos y colectivos, nuestras herramientas e iniciativas para analizar nuestras necesidades y deficiencias para buscar colectivamente caminos para la acción social en nuestros pueblos y barrios.

19:30.- MESA REDONDA: “Herramientas Para La Transformación Social”: Radios Comunitarias, Coordinaciones Horizontales, Puntos de Información y Denuncia.

CENA

22:30h.- “Mural del 4º encuentro de pueblos y barrios”: Para esta actividad os pedimos que traigáis si podéis fotografías de vuestros pueblos y barrios, material de vuestros colectivos u organizaciones, de vuestras acciones de calle o campañas de información y denuncia; cualquier cosa que pueda servir para elaborar un enorme mural-colagge del encuentro.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

10 h.- “Dudas, Debates, Confluencias y nuestros disparates”: Recogiendo todo lo trabajado en el encuentro y a través del trabajo en grupos y debates en plenario, intentaremos articular debates en los que puedan resolverse todas las dudas y recoger todas las inquietudes que hayan surgido durante el desarrollo del encuentro, a fin de poder, también, realizar en colectivo una síntesis del encuentro que además refleje todos y cada uno de los matices de las personas, colectivos, organizaciones, además de sensibilidades diferentes de quienes hemos participado en el encuentro.

13h.- Evaluación del Encuentro.

COMIDA

17h. – Mesa de discusión y debate, bajo el titulo: “Y DESPUES DE LA HUELGA ¿¿¿Qué???” con introducción de Manolo Cañadas. Para este debate utilizaremos los textos de Manolo, de Oliendo la Realidad y las aportaciones de Toni Valero.

Al terminar la mesa, continuación de la evaluación del Encuentro.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE

MAÑANA

Acción de Calle del 4º Encuentro de Pueblos y Barrios”: Acción directa no violenta de visualización de conflictos en la Calle Larios de Málaga.

Paseo y comida en La Palmilla.

Tinto de Verano 21-25 Julio, Ruesta (Zaragoza)

Lun, 06/28/2010 - 20:03


Ya está aquí de nuevo el encuentro más refrescante del veranito y este año volvemos a lo fresquito, a Ruesta (Zaragoza) ya en el prepirinero Aragones.

¿Cómo? ¿Qué aún no conoces qué es esto del Tinto de Verano? ¡Pues no lo dudes! ¡Acércate!,... Éste es un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: "qué estamos haciendo" para "hacer juntas"; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,... Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar.
¿Y qué haremos?

Como en ediciones anteriores, pretendemos que las mañanas se dediquen a la reflexión colectiva, este año en torno a la autogestión, de lo personal a lo colectivo, algo imprescindible para los movimientos sociales, pero aún más en tiempos de crisis. Intentaremos formarnos en la autogestión de la alimentación, de la salud, de los cuidados, del conocimiento, de la economía social y aprender a buscarnos la vida. Durante las tardes tendremos espacio para talleres, para seguir dándole al coco con diversos temas sociopolíticos, pero también para sacar nuestra creatividad, expresión, ganas de jugar ... ¿Qué te parece cuentacuentos, teatro, masajes, etc.? ¿Propones alguno? Anímate!!!

Además, un programa cultural para algunas noches, con música y otras actuaciones.

Y el Mosto de Verano

Y También queremos darle continuidad al espacio de las niñas y los niños: el mosto de verano. Donde la complicidad y la autonomía de la gente pequeña nos enseñe a aprender de su sabiduría, sus sueños y deseos, su capacidad de acción y sus energías.

Habrá espacio para cuentacuentos, música, risas y actividades lúdicas para todas. Hacednos partícipes de cualquier aportación que se os ocurra.

Para poder participar, proponer o estar al día de los pasos que vamos dando solo tienes que darte de alta en la lista del Tinto de Verano: http://listas.nodo50.org/cgi-bin/ma...

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, aquí te dejamos una muestra de la cosecha del pasado año en tierras extremeñas.

Haz click aquí para ver el video

Página oficial del Tinto de Verano: http://www.nodo50.org/tintodeverano/